SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
1.
"La sociedad del conocimiento se refiere a
la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por
ciudadanos que saben como aprovechar la información." Extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento
2.
"El concepto actual de la ‘sociedad del
conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo
considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la
expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez
más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las
sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo
que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero
igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de
la sociedad moderna.". Extraída de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
3.
"La Sociedad del
Conocimiento es heredera de la Tercera Sociedad Industrial, caracterizada por
una demanda creciente de bienes y una saturación del mercado que obliga a
recurrir a la racionalización, al marketing y a la publicidad. El creciente,
cotidiano y cada vez más desapasionado, como veíamos anteriormente, desarrollo
de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), está
promoviendo la fabricación de bienes intangibles y poco reconocibles por
muchos, una producción descentralizada y en muchos casos deslocalizada". Extraída de
: ” El tránsito desde la Sociedad Industrial hasta la Sociedad
del Conocimiento” de Miguel Ángel Carretero Díaz
En este caso, esta última definición es la más completa, pues no solo habla de que hay que elegir, seleccionar, sino también de que la oferta es excesiva comparada con la demanda, por lo que el comprador tendrá que elegir y desecharse los bienes. Esto es importante porque desde un punto de vista de bienes, a los tangibles se los relaciona con la calidad y a los intangibles con el conocimiento.
Asimismo declara que la información se encuentra descentralizada ya que hoy día tenemos infinitas fuentes. Al existir tantas fuentes conlleva a la publicidad para venderse, por decirlo de alguna manera, mejor; por lo que la sociedad a la hora de escoger tendría que tener un conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario